Soluciones tecnológicas IP500® para Transmilenio – Sistema de transporte público en Bogotá – Colombia

transmilenio-IP500

¿Qué es el protocolo IP500®?

La tecnología IP500® es una red de malla inalámbrica que contribuye en la construcción de un sistema sostenible, con capacidad de contribuir al desarrollo del tráfico inteligente de las ciudades al potenciar el uso de tecnología, lo que conlleva a mejores condiciones de vida para los ciudadanos y contribuye a la conservación del medio ambiente. El sistema IP500® conecta todos los dispositivos inteligentes de automatización, medición, acceso y control, de manera inalámbrica garantizando una comunicación sólida e ininterrumpida entre los componentes.

El protocolo IP500® funciona por medio de tres actores (1) sensores, (2) decisiones y procesos y (3) actuadores. Primero, los sensores son dispositivos que recolectan datos del medio de interés y los transmiten al centro de control. Segundo, las decisiones y procesos se manejan desde dispositivos remotos que comienzan series individuales de eventos o rutinas específicas. Tercero, los actuadores son módulos que ejecutan los comandos emitidos por los sensores, permitiendo controlar o ejecutar diversas acciones. 

Todo esto es posible, gracias a la arquitectura y los detalles integrados del protocolo IP500®, donde su principal cualidad es la escalabilidad y operabilidad entre todos los actuadores y sensores conectados a la red.  Adicionalmente, dentro de esta plataforma inalámbrica, se maneja un concepto conocido como Ecosistema IP500®, donde los cuatro componentes (sensores, centro de control y actuadores) están empalmados, garantizando que las múltiples tecnologías no se encuentren desintegradas, sino que cada herramienta nueva se conecta, haciendo más robusto el protocolo.

¿Cómo implementar la tecnología IP500® en TransMilenio?

La ciudad de Bogotá tiene serios problemas en torno a la movilidad, como la congestión vehicular y los tiempos promedio que gastan los usuarios en sus desplazamientos, es claro que no existe una solución única para mejorar las condiciones, pero cada vez hay mayores herramientas para contribuir en la gestión de la ciudad. Por ejemplo, los avances tecnológicos que permiten generar caracterizaciones diarias de las magnitudes y rasgos del sistema público y privado, tanto los medios sostenibles como los no sostenibles. Como todo nuevo sistema a implementar, se requiere de una inversión inicial y un escenario piloto que dé las pautas principales para su uso en toda la ciudad, para este caso utilizaremos de caso base el Sistema TransMilenio.

Dentro de la movilidad inteligente se ha establecido que una de las soluciones que puede mejorar las condiciones de tránsito en las ciudades es el uso de Sistemas de Tráfico Inteligente, los cuales permiten optimizar el flujo vehicular por medio del Internet de las cosas (Internet of Things, IoT por sus siglas en inglés), dado que los datos se suben en tiempo real a la red, lo que aumenta la capacidad del sistema de recopilar, procesar y transmitir información, disminuyendo los tiempos de respuesta ante congestión vehicular, accidentes de tránsito, dispositivos en mal funcionamiento, entre otros. Con el ecosistema IP500® es posible realizar dicho procedimiento, por medio de tres pilares fundamentales (a) Recolección y análisis de la información, (b) Transmisión de los datos al Centro de Control y (c) Gestión del tráfico. 

Recolección y análisis de la información

Es una sección primordial para el funcionamiento dado que sin información confiable todas las decisiones que se tomen posteriormente serán erróneas, para ello se implementarán sensores de posicionamiento en los buses conectados directamente a la red, lo cual tiene por finalidad conocer la ubicación y velocidad del vehículo ,pero también disponer de manera abierta en la web los datos para los usuarios, de forma que las frecuencias sean totalmente confiables y los usuarios puedan tomar decisiones con base en ellas, como esperar una ruta exprés u optar por una ruta fácil.   

Por otro lado, no es suficiente que las estaciones cuenten con taquillas y pasadores, al ser una fuente muy confiable de información se deben conectar a la red para conocer el flujo de pasajeros a lo largo de todo el día, no solamente por un estimado de las cámaras de seguridad o por el cierre de caja al final del día. 

Transmisión de los datos al Centro de Control

Actualmente las frecuencias de los servicios se programan de acuerdo con históricos del sistema, pero si se cuenta con información diaria, los programas pueden alimentarse constantemente generando acciones oportunas desde el centro de control.

El centro de control es el corazón de todo el sistema, si su infraestructura no es robusta y no tiene capacidad de reacción todo va a colapsar, por lo cual también se debe prever de módulos encargados de recibir reportes de accidentes o anomalías en la vía para generar acciones.

Sin embargo, el ecosistema IP500®, permite que algunas decisiones sean tomadas por lógica, lo que hace que no todas las decisiones tengan que pasar por el centro de control. 

Gestión del Tráfico

Una vez se ha recibido y procesado la información en el centro de control, es momento de generar los cambios necesarios en las frecuencias y rutas del sistema, para ello al tener los buses y estaciones medios de comunicación, serán informados los cambios a adoptar para mantener la calidad del servicio y el bienestar de los usuarios.

Por último, no se debe olvidar que un Sistema de Tráfico Inteligente es exitoso cuando todos sus elementos están conectados en completa armonía. En ese sentido, el transporte público de la ciudad puede conectarse con los semáforos, sensores de flujo de vehículos, sensores de contaminación, entre otros, lo que permite que en la ciudad el tráfico se comporte de forma inteligente, evitando las congestiones y demás problemas habituales de la movilidad de las ciudades.  Todo el sistema se comporta como una unidad y los datos están plenamente entrelazados, en Latinoamérica la mejor forma de obtener este resultado es por medio del protocolo IP500® ofrecido por la empresa KiotSCO SAS.

REFERENCIAS

Alcaldía De Bogotá. (12 de mayo de 2020). Información general del Sistema TransMilenio. Obtenido de https://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co/tramite-servicio/informacion-general-del-sistema-transmilenio/

EL TIEMPO. (23 de agosto de 2019). Movilidad: otro chicharrón que le espera al próximo alcalde de Bogotá. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/el-problema-de-la-movilidad-en-bogota-para-el-proximo-alcalde-404250

INRIX. (Febrero de 2019). Global Traffic Scorecard. Obtenido de https://static.poder360.com.br/2019/02/INRIX_2018_Global_Traffic_Scorecard_Report__final_.pdf

Secretaría Distrital de Movilidad. (2017). Observatorio de Movilidad Bogotá D.C. Obtenido de https://www.simur.gov.co/portal-simur/wp-content/uploads/2019/files/datos-abiertos/documentos/observatorio/Observatorio_de_movilidad_2017_min.pdf

Secretaría Distrital de Movilidad. (27 de noviembre de 2019). Diagnóstico Sectorial Sector Movilidad 2016-2019. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/27-11-2019/informe_1_diagnostico_sectorial_27-11-2019.pdf

Secretaría Distrital de Movilidad. (2020). Encuesta de Movilidad 2019- Indicadores Preliminares. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/22-04-2020/20191216_presentacion_encuesta_v2.pdf

Secretaría Distrital de Movilidad. (s.f.). Prudencia Bogotá- Datos abiertos. Obtenido de https://www.simur.gov.co/portal-simur/datos-del-sector/datos-abiertos/

TOMTOM. (2020). TOMTOM TRAFFIC INDEX. Obtenido de The world, according to traffic: https://www.tomtom.com/en_gb/traffic-index/TransMilenio S.A. (10 de febrero de 2014).

Sistema TrasnMilenio. Obtenido de https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/146159/ingreso_al_sistema_transmilenio/

https://ip500.es/tecnologia/

https://ip500.es/soluciones/

https://ip500.es/relevancia-del-concepto-de-internet-de-las-cosas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *