_

Soluciones IP500

Soluciones y escenarios de implementación

Las soluciones IP500® garantizan una comunicación inalámbrica sólida e ininterrumpida entre los componentes de automatización de edificios relevantes para la seguridad.

El estándar IP500® garantiza la interoperabilidad interdisciplinaria requerida que, además, es fácil de implementar utilizando las especificaciones de interoperabilidad BACnet e IP500®.

Un ejemplo práctico: sistemas de alarma contra incendios

En el pasado, los sistemas de alarma contra incendios generalmente se suministraban e instalaban cableados. Esto se debió a que generalmente no existía una alternativa a los sistemas cableados, aunque eran relativamente caros en comparación con los sistemas inalámbricos debido a que las estrictas disposiciones de estándares como EN 54-25 excluyen por completo las alternativas inalámbricas o las someten a severas restricciones. Las alarmas de incendio deben, por ejemplo, estar protegidas por enlaces redundantes.

Con el estándar IP500® y el uso de tecnología de malla flexible, las alarmas contra incendios ahora se pueden instalar en cualquier parte del edificio. Con suficiente cobertura inalámbrica, no se requieren dispositivos adicionales, y si la cobertura es insuficiente, simplemente instale un repetidor para extender la red de malla de forma dinámica según sea necesario. Alternativamente o además, los productos IP500® cableados que generalmente también funcionan como repetidores aseguran la comunicación, transmitiendo mensajes dinámicamente en la red de malla. De esta manera, los sistemas de alarmas contra incendios seguros, robustos y que cumplen con los estándares pueden instalarse utilizando tecnología inalámbrica.
El potencial está ahí. En la actualidad, solo alrededor del dos a cinco por ciento de las alarmas contra incendios están conectadas a una red inalámbrica, y alrededor del 30 al 40 por ciento podrían conectarse de forma inalámbrica sin problemas, según los fabricantes, si se dispone de la tecnología adecuada. En los edificios listados donde se permiten pocos cambios estructurales, hay poca o ninguna alternativa a las soluciones inalámbricas.

Escenarios de implementación múltiple

El estándar IP500® también permite la conexión de diferentes componentes de automatización de edificios en redes inalámbricas, como el acoplamiento de la alarma contra incendios y el sistema de iluminación, de modo que la iluminación se pueda usar para mostrar la manera de escapar de las rutas en caso de emergencia. O bien, una conexión automática al sistema de control de acceso puede abrir rutas de escape, garantizar el acceso automático para los bomberos con buscapersonas adecuadamente equipados, y transmitir las temperaturas e información sobre las personas en cada habitación al centro de control de incendios, etc.

Para eso, sin embargo, es mejor si los diferentes dispositivos hablan el mismo idioma, por así decirlo. Con el estándar IP500® lo hacen. Utiliza BACnet, un protocolo que está ampliamente establecido y generalmente aceptado en la automatización de edificios, como su protocolo de aplicación. Además, el estándar IP500® especifica con precisión cuántas funciones se codificarán en BACnet para garantizar la interoperabilidad de los dispositivos.

¡Contáctenos!

Esperamos saber de usted, aquí encontrará la persona adecuada para su solicitud: