¿POR QUÉ HA COBRADO TAL RELEVANCIA EL CONCEPTO DE INTERNET DE LAS COSAS IoT?

Desde la aparición de Internet su desarrollo y mejoras han sido paulatinas y sostenidas, de manera general se podría decir que no ha tenido cambios significativos dado que su propósito ha seguido siendo el mismo, y sus actualizaciones se han dado en los protocolos de comunicación como IP500, entre otros. Por tanto, el <<Internet de las Cosas>> representa la primera evolución real y tangible de Internet, dado que brinda la oportunidad de mejorar sustancialmente la comunicación de dispositivos en un ecosistema, permitiendo el monitoreo y control de factores como la temperatura, iluminación, calidad del aire, entre otros, brindado al usuario información en tiempo real. 

Adicionalmente, cada vez es más fácil interconectar dispositivos más pequeños de forma más económica y sencilla, posibilitando la recolección de información en la vida cotidiana. Los objetos que hacen parte de la vida cotidiana en realidad siempre han generado información, sin embargo, antes estaba fuera del alcance, ahora con los sensores, la radiofrecuencia y las redes de banda es posible contabilizarlos, almacenarlos y analizarlos.

¿CUÁLES SON LAS APLICACIONES PRINCIPALES DEL <<INTERNET DE LAS COSAS>>?

Existe un concepto estudiado e implementado cada vez más en los países que se relaciona con el <<Internet de las Cosas>>, denominado ciudades inteligentes o Smart Cities, las cuales se sirven de las tecnologías de la información y la comunicación para el mejoramiento de los diferentes sistemas que integran una ciudad, acrecentando la eficiencia en sus procesos y servicios, y la calidad de vida de los habitantes. A continuación, se presentan algunos ejemplos en los diferentes sectores.

1. EDIFICIOS INTELIGENTES

Las zonas de iluminación de un edificio pueden regularse con la tecnología IP500®. Para ello, se tendrá en cuenta el flujo de personas que registren los sensores; esto permitirá que las luces se manejen de forma óptima y no estén en servicio continuo de no ser necesario, generando un ahorro energético del 25%-60% al implementar luces tipo LED. Igualmente, en momentos de emergencias como incendios, el protocolo IP500® está diseñado para activar una guía para los usuarios por medio de la iluminación, con lo cual se demarque el camino de salida, garantizando seguridad y agilidad en la evacuación.

2. SECTOR SALUD

Esta tecnología no solo busca la identificación oportuna de los problemas de salud sino también reconocer en tiempo real cambios peligrosos en la salud, es decir, al obtener datos constantemente es posible anticipar problemas de salud y por tanto, tomar acciones anticipadamente aun estando a distancia el médico y el paciente. La recopilación de información también es dada por sensores digitales, dispositivos unidos al cuerpo humano o colocados dentro del mismo. Ejemplos: La primera píldora inteligente, llamada Ability Mycite, la cual al ingerirse envía señales a un dispositivo electrónico desde el estómago, dando a los pacientes la posibilidad de hacer el seguimiento a los medicamentos prescritos.

3. SECTOR TRANSPORTE

El concepto de movilidad inteligente hace referencia a la implementación de iniciativas que aumenten el uso de medios de transporte alternativos al uso individual del automóvil, dado que como se ha demostrado en los últimos años, construir un mayor número de carreteras y expandir la capacidad en términos de infraestructura, ha generado aumento del tráfico, lo que se conoce actualmente como demanda inducida. Dentro de la movilidad inteligente se ha establecido que una de las soluciones que puede mejorar las condiciones de tránsito en las ciudades es el uso de Sistemas de Tráfico Inteligente, los cuales permiten optimizar el flujo vehicular, dado que los datos se suben en tiempo real a la red, lo que aumenta la capacidad del sistema de recopilar, procesar y transmitir información, disminuyendo los tiempos de respuesta ante congestión vehicular, accidentes de tránsito, dispositivos en mal funcionamiento, entre otros. También, es posible la gestión de tráfico a través del desarrollo de coches sin conductor que permiten el cálculo de la velocidad, las rutas descongestionadas, entre otros factores, para la mejora de la movilidad en las ciudades.

4. SECTOR INDUSTRIA

El Internet Industrial de las Cosas es considerado un elemento clave dentro de la cuarta revolución industrial, basada en una red de múltiples dispositivos interconectados por tecnologías de las comunicaciones estandarizadas que aumentan la eficiencia operativa, optimizan los recursos y el inventario. En este sector la conexión ha sido más aplicada, uniendo máquina a máquina, generando análisis de datos avanzados, aprendizaje de datos por medio de lectores y dispositivos conectados, entregando información precisa para las juntas empresariales, haciendo de ellas más oportunas e inteligentes, garantizando mayores rendimiento y crecimientos en el sector. Un ejemplo es el mantenimiento predictivo por medio de aplicaciones, las cuales identifican cuándo existe riesgo de falla en alguna máquina y enciende las alarmas para adelantar una solución, evitando fallas y pausas en producción.

5. SECTOR DE SERVICIOS PÚBLICOS

Las redes inteligentes de distribución de servicios públicos (Intelligent Utility Distribution Network), tienen como finalidad enlazar los diferentes dispositivos domésticos de los usuarios, medidores de servicios públicos, transformadores, entre otros. De manera que se cuente con una base de datos global sobre el comportamiento de las demandas de cada servicio, lecturas automáticas de cada medidor, programas de conmutación, tarifas diferenciadas por tiempo de uso, alarmas contra incendios y seguridad.

6. CALIDAD DEL AIRE

Los últimos desarrollos del Internet de las Cosas permiten que, por medio de sensores que pueden ser instalados en las fachadas o techos de los edificios en conjunto con protocolos como IP500®, se logre la medición de los elementos que afectan la calidad del aire las 24 horas del día, teniendo en cuenta factores climáticos o eventos particulares que a su vez puedan afectar la calidad del aire. Así mismo, por medio de la utilización de drones en conjunto con sensores, permiten sobrevolar ciudades para hacer un trazado de los niveles de contaminación respecto a gases peligrosos producidos principalmente por industrias, llegando a zonas de difícil acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *